Las ollas arroceras son un electrodoméstico básico en muchos hogares, y por una buena razón. Son fáciles de usar y hacen que cocinar arroz sea pan comido: solo tiene que cargarlos con agua, agregar unas tazas de arroz blanco crudo, presionar un botón y ¡listo! Tendrá granos blancos esponjosos y perfectamente cocidos listos para que tu y tu familia disfruten su comida.

De hecho, las primeras ollas arroceras eléctricas fueron inventadas en Japón por Mitsubishi Electric en 1923 y perfeccionadas para funcionar automáticamente por Yoshitada Minami de Toshiba Corporation en 1956.

Si nunca has usado una antes o si está buscando nuevas recetas ¡no te preocupes! En esta guía, explicaremos cómo usar estas pequeñas y prácticas máquinas, así como algunos consejos útiles sobre cómo obtener los mejores resultados de ellas.

¿Cómo funciona una olla arrocera?

Las ollas arroceras son un elemento básico de muchas cocinas, pero ¿cómo funcionan? Es un electrodoméstico que cocina arroz y otros granos con facilidad. La mayoría de los modelos tienen una resistencia eléctrica, un termostato para controlar la temperatura, un recipiente extraíble que contiene los alimentos que se están cocinando y una tapa para mantener la humedad mientras se cocina. La tapa también tiene orificios de ventilación para que el vapor pueda escapar cuando sea necesario durante la cocción.

La resistencia calienta el agua en el fondo de la olla arrocera, que a su vez hierve y genera vapor dentro del espacio cerrado que se encuentra encima, ¡y esto es lo que cocina el arroz!

Algunos modelos, como la Olla arrocera y vaporera de alimentos para 8 tazas Hamilton Beach, también le permiten cocinar granos enteros, cereales calientes y verduras al vapor en una cesta integrada junto con su arroz para comidas de una sola olla, ¡muy conveniente!

Beneficios de usar una olla arrocera en Costa Rica

Las ollas arroceras cocinan el arroz de forma rápida y eficiente, ahorrando tiempo y energía. Si está tratando de preparar algo más mientras se cocina el arroz, esto puede ayudar a evitar que se cocine demasiado su plato principal.

Las ollas arroceras ahorran dinero a largo plazo. Al no desperdiciar comida que se ha olvidado en un horno o que se ha dejado desatendida en la estufa, se está ahorrando algo de dinero cada vez que usa uno de estos prácticos dispositivos.

¿Qué más puede cocinar en su olla arrocera?

Las ollas arroceras son una excelente manera de hacer arroz blanco en casa. Son asequibles y fáciles de usar, y pueden producir resultados perfectos en todo momento. Si nunca ha intentado cocinar arroz en uno, esperamos que estas recetas lo entusiasmen para comenzar:

Arroz integral: Por cada 1 taza de arroz integral agrega entre 2 1/4 y 2 1/2 tazas de agua, encienda la olla y continúe con otra tarea, deje que la olla arrocera se encargue de todo.

Quínoa: Lava la quínoa en agua corriente durante al menos 20 segundos en un colador o tamiz de malla fina. Sacude el exceso de agua y agrégalo a la olla. La medida es por 1 taza de quínoa (roja o blanca) agrega 1 3/4 de tazas de agua, encienda la olla y dedique tiempo a otra cosa.

Avena: Leíste bien, ¡puedes cocinar avena en la olla arrocera! Por cada 1 taza de avena agrega 2 tazas de leche o agua según te guste prepararla.

Para cada receta puedes agregar todos los condimentos que desees, sal, un pedazo de cebolla, ajo, y para la avena, azúcar y vainilla.

Una olla arrocera en Costa Rica es fácil de usar, así como fácil de almacenar y transportar. Como pudiste ver también son versátiles. Dependiendo del modelo puedes cocinar arroz y otros granos. Algunos modelos vienen con una canasta vaporera que le permite cocer verduras al vapor al mismo tiempo que cocina el arroz. Además, las ollas arroceras también son muy eficientes energéticamente en comparación con el agua hirviendo en la estufa o en un horno de microondas.

Consíguela hoy en la tienda online de Aliss o en la ubicación física de tu preferencia.